Pisadas & Zapatillas

8 de agosto de 2013

XXIX Subida Granada- Pico Veleta 50Km

XXIX Subida Granada- Pico Veleta 50Km

Dijo una vez Marthin Luther King Jr.

Si no puedes volar entonces corre,
si no puedes correr entonces camina,
si no puedes caminar entonces arrástrate,
pero sea lo que hagas,
sigue moviéndote hacia delante.  


Hay algo de lo que estoy tremendamente orgulloso, y es de pertenecer a este club. Con sus defectos, con sus errores, eso es importante asumirlo y no lo escondemos. Eso nos hace avanzar y ser más fuertes, estar más unidos. Somos un club en lo bueno y en lo malo, CLUB, grupo de personas normalmente que se juntan para formar algo. Nosotros somos una variante de eso, grupo de amigos que roza ser familia...si en parte no lo es ya.

Pero sobre todo orgulloso por sus ganas, entrega y poner corazón a cada prueba y carrera. Esforzarse al máximo en cada una de ellas y donde nos vestimos con esa camiseta que hay que defender y llevar a la gloria.

En esta carrera no vamos a hablar de tiempos porque da igual el empleado. En esta carrera cada uno de vosotros habéis sido  un CAMPEÓN, sí, con mayúsculas.  Porque afrontar este tipo de pruebas no está  al alcance de cualquiera, y acabarlas...acabarlas ya ni te digo. Comenzamos esta aventura como hobby y la estamos transformando en hazaña tras hazaña...sois increibles. Contagiais a cualquiera, sois adictivos, sois peligrosos...sois la ostia.

Algunos ya estábamos psicológicamente preparados, otros se apuntaron con menos tiempo, incluso alguno el día antes. Es increible que alguien el dia antes diga "voy hacer la subida al Veleta". 9 fuimos y 9 acabamos cumpliendo el reto y guardando para siempre un "yo hice la subida al Veleta". Enhorabuena a todos! Me cuesta describir lo que siento por vosotros, mis hermanos en tantas batallas...hombro con hombro...zancada a zancada, en entrenos...en horas robadas a Morfeo y a nuestras familias. No puedo más que daros las gracias a todos por tanto como me dais de manera desinteresada. Soy afortunado por teneros conmigo y formar parte de mi vida.

Da igual el entreno, las cuestas subidas...poniéndole corazón y ganas, cada uno de nosotros miraba hacia arriba y veía el objetivo. Se mira hacía arriba cuando uno quiere pedir algo, cuando algo ha salido bien...ese dia, todos miramos hacia arriba para saber cuanta aventura nos quedaba. Mirábamos hacia arriba, porque cada paso nos acercaba más a nuestros sueños, cada paso era una victoria al Veleta. Ganábamos batallas con cada zancada pero no se sabía quien ganaría la guerra...

Cada logro comienza con la decisión de intentar.

Con esa intención vinimos, con la de intentar, con la de respeto, ¿miedo? quizás...hasta que te pones la camiseta naranja y como buen superheroe, es vestirte y transformarte.
Salimos a las 7:00 más o menos y ya entonces estábamos arropados por nuestros acompañantes: Pai, Yoana, María y Ester. Gracias por todo en esa mañana larga para todos. Mañana de nervios, noche de insomnio y desayuno fugaz.
Salimos de Granada dirección a tocar el cielo. Gran ambiente, 500 inscripciones...todas agotadas, nos dicen que estámos locos mucha gente, ¿verdad? Y el que nos entiende es porque también tiene su pasión por algo.

Y este es el perfil de la criaturita: impresiona



Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión.

Y mi pasión la entiende cada componente del CD Androx Huelva y acompañantes. Que satisfacción saber que esa persona que la comparte eres tú, sí tú. De entre tanta gente fuiste tú el elegido para grabar Androx en tu pecho, fuiste tu el elegido para estar a mi lado. Soy afortunado.

Ya salimos y Barbosa no se ve. Yo voy con Sera y detrás el grupo que la está liando en el "pelotón", se lo están pasando de miedo. Primeros metros que quiero disfrutar...echaremos de menos terreno llano. Cuanto corredor...que buen ambiente. Un poco nervioso al principio por no saber que puede depararnos pruebas de este tipo con tantas horas por delante. Solo deseo que nos salga todo como nuestro corazón anhela.

Hasta el Km 10/11 voy con Sera, pero va muy fuerte. Ha estado mirando hacia atrás y llamándome varias veces, preocupándose por mí. Pero estas muy fuerte amigo.Solo puedo verlo alejarse en la distancia, espero consiga su objetivo ya que lleva un año regular con las lesiones y parece que ahora está muy bien.

El río Genil nos desea suerte a su paso y comenzamos la subida. Impone leer un cartel donde indica por donde se va a Sierra Nevada, y allí es donde vamos. Ánimos de gente a pie de carretera, que se agradece.

Se sube, se sube y no se para de subir. La verdad es que sobre el km 17 estaba a punto de andar, pero por vergüenza torera me propuse aguantar hasta el 30 (cosa que no pude hacer). No se como irán los demás pero las piernas tienen ya una paliza considerable. No se si vuestros entrenos os han venido bien, yo he notado que no hice nada más que correr y correr y que ahora lo estoy pagando. Pero dudo que con algo de entreno me hubiera ido mejor. Las piernas pesan, ahora piensas que deberías haber hecho algo más pero en aquel momento lo dimos todo. Ya sea andando o corriendo, a cada paso ó zancada, tu corazón impulsaba algo más que sangre, impulsaba ganas, impulsaba querer hacer algo grande, impulsaba a un Androx a la gloria.

Un descansito en torno al km18 y otro en el 23, de no mas de 300 metros, es todo lo que el Veleta nos concede. Y cada uno de nosotros llegando al 21, la media maraton, sigue mirando hacia arriba. Es duro, es muy duro, pero hemos venido a esto...a sufrir, a luchar, a darlo todo en cada metro, porque cada metro en esta prueba cuenta más que en otra. Y cuando la razón y tu mente dicen basta...tu corazón y ganas piensan lo contrario. No has venido hasta aquí para rendirte, para sucumbir. Podrás poner rodilla en tierra, pero será lo más bajo que el Veleta te vea caer. Cada uno saca de dentro su personalidad, valor, entreno y sacrificio para seguir adelante.

En el km18 nos espera un avituallamiento con sorpresa, pues nuestros acompañantes están echando una mano a la organización. Ánimos que vienen mejor que el agua que bebemos y que agradecemos muchísimo. El relanzar la carrera tras parar es una odisea. Casi tienes que lanzarte a la carretera porque sino acabas solo andando. Coger agua de Ester, María, Pai o Yoana es nuevo, es único, es emocionante. Gracias.

El paisaje va cambiando, la sombra va desapareciendo. Se ven los pueblos como pegados con pegamento en las montañas y el paisaje es inmejorable. Los árboles van desapareciendo, el Veleta se come la vegetación y de camino nos quiere a nosotros de postre. Pero un Androx no se rinde...levanta la cara quemada ya por el sol y dice por tí voy. No podrás conmigo, ves lo que pone en mi pecho: "Androx", sabes lo que significa Veleta, si! verdad? Te lo han contado la Maraton de Sevilla, Breña, Animal Trail, Jarapalo, Peñalara...aquí estamos y no nos iremos sin luchar. Nos lo pones difícil pero ningún mar en calma hizo experto al marinero. Te lo susurran tus hermanas las montañas cercanas a las que dejamos heridas con nuestras huellas el año pasado...un Androx no se rinde. Así que preparate para recibir golpes porque no pararemos hasta la cima, hasta doblegarte y verte caer.
En Huelva no habrá montañas, pero sí hay tios con un par de cojones!!!!!!!!!

No limites tus desafíos, desafía tus límites!

En esta distancia desafias ya lo que nunca pensastes y estas en el ecuador. Sobre el km26 me encuentro con Barbosa que va regular con su lesión. Me quedo con él y él, conmigo. Pues si yo en ese km podría haber seguido corriendo  más, Manuel más arriba, me hubiera dejado fácil. Fue una gran experiencia compartir horas contigo D. Manuel Barbosa, eres una gran persona y un gran amigo. Y así, juntos, no dejamos de subir, de pasar hambre y desear ver un avituallamiento sólido donde inventamos el tupper Androx, verdad Manuel? Esa sandía rica, esos plátanos dulces...en fin, para nosotros manjares con el esfuerzo que llevávamos encima. Nos acordamos de los bocatas del desayuno. Creo que cualquier cosa nos hubiese parecido platos de los mejores chef. Pero en esos momentos duros es cuando la carrera te hace corredor de verdad y esos momentos nos harán más fuertes en el futuro. Que un Androx no se queje si sube una cuestecita a partir de ahora. Esta prueba nos ha fortalecido a todos, nos ha hecho tener nuevas miras y aspirar a nuevos retos y nuevas sensaciones. El Veleta, al cual mejor de los herreros, ha forjado a un Androx más resistente.

Mis compañeros, cómo estarán? Seguro que subiendo con coraje, fuerza y un sentimiento más fuerte que cualquier entreno por acabar esta carrera. Sufrirán, pero sé que no se darán por vencidos. Que esa camiseta que visten significa algo más que el mero hecho de llevarla. La fiebre naranja contagia el Veleta. Vamos Androx!! queda menos...
Todavía nos adelanta gente corriendo, que mérito! Y no se para de subir. No se como explicar la sensación de desesperación en ciertos momentos. En muchas carreras tienes ese falso llano, esa bajada que te hace recuperar. Aquí no hay de eso, aqui hay que apretar los dientes y seguir. Porque el que hizo la carretera usó el mismo molde...hacia arriba siempre.
Y así, poco a poco, llegamos a la Hoya de la Mora donde están nuestros acompañantes de nuevo. Gracias por vuestro esfuerzo de toda la mañana.  Leo "Todo por la patria" y recuerdo a mi hermano Marce. 
Por allí se podría correr, pero me temo que intentándolo sólo conseguiré una lesión muscular. Así que vamos andando a un ritmo muy alegre. A tu pecho le cuesta respirar, ¿donde está el aire? Respiras por donde puedes...nariz, boca...el caso es encontrar esa bocanada de oxígeno puro que ayude a mover tus más de 700 músculos. Hueles eso...no, verdad? Es aire limpio.

Al principio es difícil entender que el objetivo no es vencer
al resto de corredores. Con el tiempo comprendes que la lucha
 es contra la pequeña voz en tu interior que te quiere
hacer abandonar.

 Esa voz es de la que hemos hablado en tantas crónicas, verdad? nuestro diablillo y angelito. Aparecen en momentos críticos de las carreras y nunca se ponen de acuerdo. En el Veleta no das opción, coges al diablillo le haces una bola y lo tiras cuesta abajo. 
11 kms quedan, todavía a nuestro ritmo, unas dos horas. Pero la ilusión por llegar va venciendo al desánimo, porque al cansancio no le vence. Uno tiene ganas de parar aunque sea 5 minutos pero sabe, que de hacerlo, ya no vuelve a moverse. Seguimos mirando ese ansiado pico que parecemos poder tocar pero que está todavía muy lejos. Parece que el Veleta se empina con nuestra presencia y hace esas últimas cuestas más duras. No nos das tregua, pero ya no la queremos.
Preguntamos a la gente que baja cuánto queda y unos nos dicen 3kms, otros 4...otros menos. Cuando pasa media hora las respuestas son las mismas y ya empezamos a mirarnos con cara de extraño. Dónde está la cámara oculta?
Y Manuel me mira como un niño el día de Reyes...ya está ahí Víctor, venga vamossss!!! Como ayuda ese ánimo, no te lo imaginas.
Paisaje desértico...lunar. Paisaje que nunca había visto y que la altura nos invita a ver...ahora era el mometo de disfrutar, no se sabe cuando se podrá estar ahí de nuevo.

Y sí, está ahí la meta, ya la vemos... Es el último esfuerzo y te acuerdas de esos entrenos largos. De esos cáminos en Aljaraque con Rafa por delante, de llegar y Sera decirme: hacemos la corta? De Medina en la cuesta de la Cinta, de Fran, Super, Francisco, Andivia...kdd y kdd que se vienen a la mente ahora en este momento...Me abrazo con Manuel y entramos juntos en meta. Sera está ahí para darnos ese abrazo cómplice de objetivo y reto cumplido. Ahora que los demás lleguen bien, por favor...que todos consigamos el sueño...y así fue. Uno a uno fueron llegando como campeones, cansados, exhaustos. Sus caras reflejan ese esfuerzo titánico y esa felicidad y alegría a la vez. Todos fuimos campeones y no hubo uno mejor que otro. Somos un club con un par de huevos, y perdonar la expresión.
El que llega se une al grupo, felicitaciones y abrazos. Disfruto de momentos de emoción. Y buscamos con la mirada a los que faltan. Uno a uno el puzzle Androx  de 9 piezas va formándose.

Y es lo que buscamos con este tipo de pruebas...el no poder describir con palabras las sensaciones de ver la meta y atravesarla. Por eso nos gustan tanto...derroche de energía...desafío.

Y allí en la cima, recordamos cada uno a nuestras familias, a esas horas robadas, a los que no están con nosotros por los motivos que sea...

9 campeones, 9 gladiadores, 9 luchadores que vimos esta prueba como algo soñado y que ahora es realidad.



Se conquistó el Veleta y se pinchó la bandera Androx en la cima.
La nieve arriba no se derrite, no era eso...era el Veleta emocionado con nuestra gesta y no pudo contener alguna lágrima.



Un abrazo a todo@s.

CRÓNICA DEDIDACA A NUESTRO AMIGO LUIS MOLINA, tu ausencia se deja notar, no es lo mismo sin tí.Esperamos verte pronto. Un abrazo de parte de todos.

 



11 comentarios:

  1. Victor,gracias por superarte a ti mismo.Poesía en estado puro.
    Con tus cronicas nos haces sentir como si las carreras las hubieramos hecho nosotros pero sin pasar sufrimientos.
    Androx, sois los mejores.

    ResponderEliminar
  2. victor gracias por todoy por esta gran cronica qe como siempre sobresaliente e immejorable un abrazo amigo.ahhhhh!!!!y hay qe destacar para proximos retos nuestro invento el tupper androx jajajajajaha

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu crónica. Creo que entre las dos crónicas que se han publicado en el blog nos podemos hacer una idea bastante real de como ha sido la carrera, del grado de sufrimiento de la prueba pero al mismo tiempo la satisfacción que da terminarla.
    Me alegro mucho de que todos hayáis podido con este reto tan complicado y me gustaría compartir con vosotros los siguientes.
    Los mios en Otoño serán Ultra Trail Sierra Nevada 55k, Gran Vuelta Valle del Genal (modalidad relevos) y Maratón de Málaga, por si alguien se anima a acompañarme, creo que todavía hay plazas en las dos primeras. En la maratón se que habrá más Androx.
    Un abrazo y de nuevo gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante crónica Víctor, esta bestial!!! Solo decir que nos hace sentirnos a los demás Androx, partícipes de ella. y además, estoy deseando correr con ustedes solo por pertenecer a una crónica de estas, seguid recordando: SOIS GRANDES!!!

    ResponderEliminar
  5. victor eres una maricona,ahora por culpa tuya tengo ganas de ir a correr el veleta,sois unos mamones jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Está claro que con estas crónicas no es necesario ni siquiera ponerse unas zapatillas para vivir la experiencia y la dureza de la carrera. Ahora me da más envidia de lo que habéis logrado y de la experiencia; pero bueno está claro que esta no era mi carrera, porque todo se ha puesto para que no haya podido participar y no queda más remedio que aguantarse. Me alegro mucho por todos vosotros y agradecerte Victor la dedicatoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Victor la sufrimos y la disfrutamos. Hechamos un buen fin de semana, la cuál difícilmente podré olvidar. La crónica es la que tenía que ser, llena de anécdotas y muchas emociones, sobre todo esto último. Gracias por élla, y a todos por el buen fin de semana vivido.

    ResponderEliminar
  8. Ahí está, ya llegó la esperada crónica.
    Siempre sabes expresar perfectamente los momentos vividos durante la carrera, gracias por plasmarlos en el blog y tenerlos de recuerdos.
    La carrera en mi opinión ha sido espectacular, ha superado con creces las expectativas creadas, de las que se recuerdan de por vida, de las que recomiendas a todos tus compañeros y de las que enganchas para repetir.

    La extrema dureza de la misma hacen que una vez terminada sienta una satisfacción muy superior incluso a la de la maratón.

    Creo que el exito de la misma en mi caso al menos fue el planteamiento psicologico de la misma, el saber cuando dejar de correr, el no forzar para no desgastarte y lesionarte y sobre todo el darme igual el tiempo en terminarla y disfrutar a tope de ella.

    Una experiencia inolvidable junto a unos compañeros inigualables.

    Esperemos el año que viene que estemos todos, sería maravilloso poder compartirlas con los que no han venido, a los cuales hemos echado en falta a nuestro lado, en las risas iniciales y en los sufrimientos finales.

    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Lectura obligada de esta crónica para aquellos que estén pensando correr esta carrera en futuras ediciones, gran descripción de la misma.
    Enhorabuena a todos y cada uno por la magnífica carrera realizada, tenía la certeza de que acabariais todos esta hazaña, reto conseguido.
    Acertada y merecida dedicatoria.
    Nos vemos y buen descanso.

    ResponderEliminar
  10. Victor losiento mucho no poner nada,eres un cronista muy bueno felicitarte de nuevo....Por fin termino este gran reto que nos tenia de cabeza,por lo menos ami he sufrido pero tambien he disfrutado llevo poco tiempo pero con mucha ilusiòn,sois tod@s formidables y espero que en la siguiente sea otro nuevo reto y pasarlo bien como en este viaje,reto conseguido....!!!....Victor y compañia nos esperan muchos màs retos que conquistar.....

    ResponderEliminar
  11. Gracias a los que habéis comentado la crónica. Vosotros la hacéis también conmigo.
    Carrerón el de todos. Con cada prueba y carrera me enseñáis algo nuevo, distinto y valioso que guardaré para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar