1 de mayo de 2013

Mi Crónica Animal por Teresa






 
Crónica  Animal Trail 4º Edición 2013. Categoría  23 km- Marcha

He participado en el Animal Trail 2013 en la categoría La Bella 23km Marcha, antes de llegar a la meta ya sabía que era  vencedora. Mi competición comenzó el domingo a las 7.30 de la mañana cuando sonó el despertador. No quería levantarme, tenía sueño y tenía  motivos para quedarme en la cama: era domingo, estaba cansada, hacía frío, 23 Km con un desnivel acumulado de 1050 metros no es un plan muy atractivo, iba a llover, no me apetece que me cronometren, no me gusta el campo con tanta gente, no quiero llegar la última, no me gusta hacer el ridículo.  Quedarse en la cama durmiendo hubiese sido lo cómodo, lo fácil y lo seguro, pero apague  el despertado y me levante de la cama de un salto, con mucha ilusión, sabiendo que era un día especial. Sentía el pellizco en el estómago que me provoca la emoción de de los retos, de lo desconocido. Quería hacer los 23 Km y disfrutar al máximo la experiencia, aprender,  ampliar mi visión del mundo, ir más allá de dormir confortablemente hasta las 12 y vivir el domingo como un día dónde no ocurre nada especial. 

Bajo a desayunar y me encuentro a otros corredores, la ropa deportiva nos delata. Todos estamos para lo mismo, me siento con ellos y compartimos un rico desayuno. Les cuento orgullosa que mi novio se ha marchado ya porque participa en la Bestia y que yo vivo en Sevilla. Ellos son de Alcalá de Guadaíra y participan en la categoría La Bella Runner. El año pasado ya corrieron y este año han vuelto porque les encantó la prueba. Me cuentan que el recorrido es muy bonito, pero bastante complicado. Me aconsejan que vaya tranquila, que no me agobie. Son muy simpáticos, me ha encantado conocerlos pero no quiero que sus comentarios sobre la dureza de la prueba me afecten. Me digo a mi misma, es sólo una opinión. Hoy también tendré yo una opinión sobre el Animal Trail, la mía propia.


 

Llego a la zona de salida, La Rejetilla a las 9 horas  de la mañana.  La salida está prevista para las 10.30 horas pero finalmente saldremos a las  10.45 horas.  El ambiente  es de fiesta, suena la música y van llegando los participantes.  Todos me parecen más fuertes y rápidos que yo. Mejor equipados. Sopla un viento frio, aunque brilla el sol, a ratos las nubes se presentan como una amenaza oscura.  Se respira nerviosismo y emoción.  Ahora me doy cuenta  que la parte más dura, la más animal  de toda la prueba, fue   el tiempo interminable previo a la salida porque  tuve que  luchar  contra todos  mis miedos que intentaban sabotear la confiaba que tengo en mí, debilitarme para la competición. Me repetía como un mantra: Yo puedo. Yo puedo. He venido a disfrutar y  voy  dar lo máximo.  Esta es mi victoria!! 


Preparados, listo ¡! ya!! Salimos  disparados, ansiosos después de tanta espera. Yo voy  casi la última, en el pelotón  de la categoría  Marcha.  En un minuto hemos perdido a los corredores. Camino rápido, con paso firme, clavando los bastones con fuerza en  la tierra.  Dejo el sendero y empiezo a subir,  avanzado cada vez más rápido, dejando atrás  olivos, castaños, encinas, pinares y   participantes.  EL paisaje es  de mil tonalidades de verde y marrón.  El campo huele a jara y  a romero, florecillas puntillean el campo, las montañas  perfilan  el horizonte. Las vistas son tan bonitas   que dan ganas de pararse y  contemplarlas  todo el día.  Pero no puedo  parar, me puede el deseo de  ir dejando atrás  a otros  marchadores.  Si a quién  adelanto es un corredor de la Bella, la emoción es doble. La senda se pierde, pero las balizas blancas y rojas de la organización,  indican que hay que seguir subiendo, trepando con las manos en los cuádriceps que resulta más fácil.  No pienso en la dificultad de la subida, me da más energía pensar en  el paisaje que me encontraré cuándo alcance el Puerto de la Mujer. Ahora toca bajar por una pista forestal, después de haber disfrutado de un vaso de agua fresca que me parece deliciosa del primer avituallamiento. Siento detrás mía  pisadas de corredores, que aprovechan el impulso de  la bajada y la firmeza de la pista para  avanzar y ganar tiempo. No quiero que nadie me adelante, pero lo hacen. Correr siempre ha sido la manera más rápida de desplazarse a pie por una persona, pero me da rabia. Me repito  a mi misma mis objetivo: Disfrutar,  dar el máximo, ser constante y no desistir.
Al  segundo avituallamiento, en la zona de acampada de Los sauces,   se llega ascendiendo por la pista forestal. La organización ha colocado  una mesa llena de manjares   a la sombra de una inmensa encina.  Saboreo mi primer trozo de sandía del año  y tomo unos orejones de  melocotón que parecen  de oro. El paisaje vuelva a cambiar, camino con cuidado,  guardando el equilibrio por una cañada  llena de piedras, la vegetación es cada vez más frondosa y el silencio es cada vez más intenso.  Tomo conciencia de que es la primera vez  en mi vida que ando sin compañía  por un paisaje tan  inquietante de sierra.  Sé que no corro peligro porque hay mucho personal de la organización y de protección civil  velando por la seguridad de los participantes. El bosque de pinsapo se cierra a mi paso, algunos troncos tienen figuras extrañas y el sol  lucha por colarse entre las ramas. Me siento tan  feliz, disfrutando del entorno y de la experiencia, qué me tropiezo con el  tercer y último avituallamiento. Estoy en el km 14. Esto está casi se está acabando, qué pena. Creo que los últimos 8 km  los hice casi en una hora, gran parte  discurre cuesta abajo por una pista forestal de las que no me gustan. Sólo la bajada de un cortafuego crea  emoción al recorrido.  Un cartel indica que estoy en el km 20,2.  A lo lejos se escucha  el estruendo de      tormenta , que me reta a  que   camine  aún más veloz para  no darle la  oportunidad de que me alcance.  Imposible, fue más rápida que  yo. Empieza a llover, casi a granizar. Ya no me importa  mojarme, estoy casi llegando a la meta, tengo las manos rojas del frio y  empiezo a empaparme. La puesta en escena para atravesar la meta    es apoteósica.

La emoción de atravesar la meta es inmensa, no hay mejor premio que terminar lo que  uno se propone. Un subidón  de autoestima y emoción.  Una sensación especial,  que quiero volver a repetir. Me sentí  poderosa, llena de alegría y  con muchas ganas de compartir mis sensaciones con mi amor, qué aún seguía  corriendo a lo bestia por el maravilloso paisaje de la Sierra de las Nieves.
Al final gané un premio de la Organización. El único que hay  para la categoría  BELLA-Marcha. “Premio a la Regularidad”.  Me hizo ilusión recibirlo porque yo nunca me había subido a un podium. Aunque  para mí el  verdadero premio no lo representa el  trofeo, sino en haberme levantado cuando sonó el despertador el domingo a las 7.30 y haber disfrutado al máximo la experiencia Animal Trail. 

17 comentarios:

  1. Enhorabuena Teresa por todo por la carrera, por el premio, por la gran crónica y sobre todo por tu gran espíritu de superación. Con tus palabras nos hemos podido imaginar el hermoso paisaje del que has podido disfrutar.
    Un fuerte abrazo nos vemos!
    Ah! Soy Cati

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Teresa por tu trofeo, pero sobre todo y como bien dices por haber disfrutado de la experiencia que tan bien has narrado. Tienes muchos motivos para sentirte orgullosa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Teresa!!...jjajajaja!! Impresionante, miestras te leo me dolían las piernas na más de pensar por donde nos has llevado con tu narración.
    La verdad es que lo has dicho todo...reto conseguido y si lo has disfrutado, doble alegría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Teresa por la carrera y la gran crónica. Eres una campeona!!
    Tu relato me ha servido para recordar el recorrido, pero enriquecido con muchos más detalles que, a mi por lo menos, se me habían escapado durante la carrera.
    Tú lo has dicho, no hay nada más gratificante que acabar con éxito los retos que te propones, así que disfrútalo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Teresa por tu trofeo y por tu crónica, que me ha encantado. Poco a poco las chicas Androx se van haciendo un hueco...jejeje.
    Me ha gustado mucho leerte porque durante el tiempo que estuvisteis ahí arriba, Amelín, Paloma, Ester y yo, también estuvimos. Nosotras sufriendo por vosotros por las inclemencias del tiempo, por el frío, por la nieve , por el granizo y la lluvia. Y después de leer la crónica, veo que a pesar de todo eso, disfrutasteis. Es increible ver cómo el deporte puede enganchar y hacer que te superes día a día a pesar de todo, verdad?
    Me alegro de verdad por tí. Eres una campeona.
    Soy Katali

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien del grupo de atletismo androx, me gustaría que me informarais a cerca de como pertenecer al club, si es posible desde la distancia. Vivo en Ronda (malaga), aunke nací en huelva por eso me gustaria llevar el nombre de mi localidad natal por todas estas carreras que serealizan por aki. INformarme si teneis cuota, equipacion etc. mi correo es micheorellana@hotmail.com o mi telefn 606106959 graciiias

    ResponderEliminar
  7. Bonita crónica Teresa, la verdad es que por momentos no sé si estaba en el programa del Hombre y la Tierra o en una carrera, me ha gustado mucho como has descrito el paisaje y los sentimientos que has tenido.
    Enhorabuena por tu estreno y tu trofeo.

    ResponderEliminar
  8. teresaaaaaa qe bonita cronica no se si te lo han dicho, pero te voy a nombrar cronista oficial androx,por lo bien qe lo as hecho enhorabuena campeona aber si coincidimos ok un abrazo.....

    ResponderEliminar
  9. Que cronica mas bonita Teresa, y que paisajes, y cuanto has disfrutao, juer, eres una chica con suerte, y encima te ganas un trofeo, un superdomingo, mira que si te hubieras quedao en la cama, lo que te hubieras perdio. Enhorabuena y gracias por tus palabras, es como si hubiera estado contigo por el monte. Besos guapa.Campeona!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Teresa, muchas gracias por el regalo en forma de crónica que nos has hecho.
    Sacaría dos conclusiones de la crónica que haces, dos formas de entender la vida que he aprendido de ti:
    - La primera sería tu amor por la naturaleza, la actitud de disfrute de todo lo que el campo nos ofrece. La combinación del deporte y entorno me parece lo máximo y en esta prueba que hicimos la semana pasada se daban.
    - La segunda y la que considero más importante, es la reflexión que haces sobre cómo hay que salir de la zona de confort de la vida, cómo hay que luchar, aunque al principio nos cueste, por unos objetivos que al final nos darán muchas satisfacciones.
    Muchas gracias por permitirme aprender todos los días algo nuevo y ser mejor persona.
    Un beso Teresa

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Teresa por esta magnifica crónica en la que describes perfectamente por los lugares tan bellos que pasamos, y por tu trofeo tan merecidísimo y darte la gracias por las horas de charla que pasamos esperando a los bestias, contándonos como nos había ido la carrera a cada uno, pude ver en tu cara que aun sin haber recogido el trofeo, ya te sentías ganadora por el logro conseguido.

    Gracias Teresa por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades teresa por tu gran cronica y por supuesto por tu premio,definitavamente vamos a colgar las zapas para animaros a vosotras porque estamos viendo carrera a carrera que sois las mejores,porque nosotros no cogemos trofeo ni robandolo y vosotras todas las semanas apareceis con uno,me alegro sobre todo que disfrutaras de la carrera,y ten cuidado con el que llevas al lado por los berengenales que nos mete,jajajajaaj

    ResponderEliminar
  13. Gracias Teresa por este regalo que nos has dejado en forma de crónica, no es facil plasmar en palabras las vivencias de una aventura tan emocionante como la tuya.

    Vaya lección de coraje, superación y esfuerzo, espero que te sirva para seguir participando en estas pruebas y seguir escribiendo bonitas crónicas como esta.

    Has abierto una puerta a las demas componentes del equipo para en un futuro realizar esta o pruebas simmilares.


    Enhorabuena por tu merecido trofeo.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Teresa por la grandísima crónica,nos has transmitido de forma muy detallada tu amor por la naturaleza.
    Felicidades por el gran día que has, mejor dicho que habéis vivido en la animal . Seguro que después de leer tú crónica más de uno se anima a participar en este tipo de pruebas.
    Felicidades por el trofeo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. He leído todos los comentarios, seguidamente los he vuelto a leer otra vez. Estoy emocionada por las palabras tan bonitas y generosas que habéis escrito. Esto sí que es un premio!!! Escribí esta crónica porque me siento parte del Club Androx. Me siento orgullosa de pertenecer a un grupo dónde los valores son el compañerismo, la amistad, la generosidad, el espíritu de superación, el humor, el deporte , la naturaleza y la gastronomía ( Espero no perderme la próxima paella de Ángel ¡!!).
    Siento que en mi crónica faltaban dos cosas por contar:
    1- La estupenda tarde fría y lluviosa que pase con Félix y Será después de llegar a Meta. Las alegrías y satisfacciones si no se comparten se quedan en nada.

    2- Tengo una anécdota que me gustaría compartir que ilustra la confianza y apoyo de Sera hacía el Equipo La Bestia. Casi al final de la tarde, le comenté a Será que había preguntado a la Organización del Animal sobre si tenían noticias de los corredores de la Bestía que no habían llegado, y que me habían contestado que no tenían noticia. Qué era probable que con el temporal que estaba cayendo, algunos corredores tuviesen que abandonar la carrera y que ya los traería Protección Civil. Sera me contesto sin dudar, muy firme: “Ellos, no . Ellos van a llegar corriendo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Enhorabuena Teresa, no sabes lo que nos alegramos Merchi y Yo. Lo plasma todo a la perfección y con ello nos trasporta a ese mundo de naturaleza y la superación, que sólo algunos conocen. Bienvenida y a seguir disfrutando de las próximas.

    ResponderEliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -