23 de febrero de 2016

ZURICH MARATON SEVILLA 2016

Que os voy a contar que ya no sepáis, que "esto de la maratón" es muy grande.

Cuando por el mes de marzo de 2015 alguien te dice de apuntarse a la maratón, pese a conocer del tema, te quedas un poco descolocado. Normalmente te apuntas a las carreras unos días antes, o debido al auge actual del running, hay que hacerlo con semanas de antelación. Empiezas a entender que la maratón es distinta a todo lo demás.
Pensaba que mi amigo Juan Evangelista estaba loco, pero empezabas a amueblar tu cabeza con esa posibilidad.
Que luego venga el otro loco de Serafin Cabanillas con la misma idea, hace que en abril estés ya inscrito. Queda mucho, pero hay que empezar a prepararla. Siempre me meten en líos y yo encima me dejo, jajaja!

Muchos dicen que la carrera es dura, pero..¿y los entrenos? Si uno es sacrificado lo otro para que os voy a contar. Siempre piensas que podías hacer más.
Ya había hecho la maraton, sabía los errores cometidos que no debería repetir y los buenos hábitos a copiar de nuevo.

Pero esta vez no tuve el tiempo deseado para entrenar y llevar una correcta preparación (y no es la típica excusa de correrdor, en este caso es la verdad). Porque esta prueba, como otras muchas, hay que tomársela con la seriedad y rigor que se merece. No se puede de hoy para mañana decidir hacerla. Esto no es la típica carrera popular de 6/8 kms que te preparas en un mes para acabarla. Esta es la prueba reina que todo corredor popular amante del running sueña con hacer al menos una vez en la vida.

Dar las gracias a todo el CD Androx Huelva y en especial a Evangelista, Sera, Luis...por estar ahí apoyándome, interesándose por cuando uno libraba y tenía un ratito. Gracias por esos kms extras al final de los entrenos, por ese "vamos a hacer un poco más", por esa clásica corta y larga, por compartir esos caminos y senderos, por esos consejos y esas charlas. Pero sobre todo, gracias por confiar en mí.

Con unos cientos de kms menos de entreno que la otra vez, y un mar de dudas que inundaban mi mente, había algo dentro que no llevaba hace unos años cuando la hice. No sé si era rabia de que había que terminarla, por tantas horas robada a la familia y amigos. No sé que era, pero sentía algo distinto...pasión de running, quizás.

Tenía que terminarla por mi mujer (Ester), sin ella esto hubiera sido imposible. Su apoyo incondicional y ánimos han sido fundamentales. Ella sabe de la importancia del running para mí. Acabarla por Sera que no pudo venir por una lesión, al igual que Barbosa. Que sepáis que ambos corristeis conmigo el domingo.
Y sobre todo terminarla porque le dije a mis hijos que les traería la medalla, que la acabaría. Y ellos respondieron viendo la carrera por TDP a ver si aparecía por allí, ja!ja!, que cracks!
Todos estos sentimientos se juntaron y motivaron para que el planteamiento de la carrera fuera más valiente del habitual.

Objetivo: acabar. Ahora viene el cómo acabarla. Juan me dice al salir que el globo de 3h 30min estaba al lado. Firmaba ese tiempo, era un sueño poder hacerlo. Y después de una salida espectacular, como siempre en esta carrera, el primer punto es la media maratón. Ahí veríamos cómo estaba. Pensaba cómo irían Andivia, Orellana, Marce...compañeros de club. Les deseaba lo mejor. Marce iría como un tiro pues se había preparado genial. Orellana, el onubense rondeño, especialistas en trail allí por Granada, tenía como objetivo bajar de 4h. Y Andivia con su buena preparación, no tendrían problemas en terminarla. Ese era mi deseo.
A Emilio Gago que le saliera bien su entreno de 21kms, gran detalle el acompañarnos esa mañana. Gracias amigo!!
Y a Evangelista que fuera como un cohete, pues se había sacrificado bastante para esta prueba y estaba muy bien de forma. Sabía que lo haría genial!! 
Y a los compañeros que vinieron de Huelva, Luisma y Rafa, mis mejores deseos.



Las sensaciones eras buenas, disfrutaba de la carrera, disfrutaba del ambiente, del recorrido, levanté la cabeza más veces que la otra vez y en una de ellas pude ver a Ester animando en el km 9. Cuando llegamos a la media marcamos 1:45 aprox. que me supo a gloria. A partir de ahora comenzaba poco a poco lo duro.

Llegando al km 25, Orellana se pone a mi lado. Que gran sorpresa!!! Que alegría el poder compartir algún metro con alguien conocido, fué un soplo de aire fresco. Pero no podía dejar de concentrarme en la carrera. Le deseé lo mejor y continué pensando en lo único posible en ese momento...terminar. También compartí algunos metros con Susana, campeona donde las haya.

La gasolina duró hasta el km33, iba bien de respiración, de pulsaciones, pero muscularmente los cuádriceps dijeron basta. Bebí en ese km más tranquilo de lo normal, con un andar rápido pude hidratarme mejor y tomar un gel que me vino de lujo.
Al arrancar de nuevo volvíamos sin problemas a ponernos sobre 5 min/km.

Ya se sufría bastante...jajajaja...pero sobre el km36 sabía que llegaría. La gente no dejaba de animar y te ponía los pelos de punta. Y allí, sufriendo, me vino a la mente un mensaje de Sera el día anterior " disfruta, pues sólo unos cuantos afortunados tienen la posibilidad de correr una maratón". Estaba entonces en la Plaza de España y me dejé contagiar por el ambiente, por ese mensaje, por lo que realmente supone el running, por buscar dentro de tí lo que muchos piensan que no tienes, por buscar fuerzas donde no hay, buscar ese alma luchadora.

Ya en el km39 dejé de preocuparme, dejé de sufrir, disfrutaba de cada zancada...esa zancada que me llevaba al deseado túnel del km 42 que nos acercaba a la gloria. Los gritos de apoyo de que apenas quedaban metros te servía de empuje, te llevaban en volandas al final de esos deseados 42kms y 195 m. Ese cartel del km 42 hace que todo estos meses de sacrificio tengan sentido. Un instante en el que todo cuadra.

Al igual que hace unos años, en ese túnel si pude contener muchas cosas pero no mis lágrimas. Lágrimas de que con sacrifio, coraje, pasión, ganas y corazón...mucho corazón, se consiguen grandes retos.
Este maratón será especial para mí.



Desde aquí, deciros a tod@s los que habéis terminado la maratón que sois unos campeones y campeonas. Que sólo el terminarla es un regalo, algo para recordar el resto de nuestras vidas.
Sigo emocionándome escribiendo esto y recordar lo que uno siente al salir del túnel y pisar el estadio olímpico...si quieres saber de qué hablamos...búscanos y empezamos a preparar la siguiente.

Felices Entrenos!!!!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena gran crónica reflejando lo que sentimos los que estuvimos allí. Y felicitarte por la gran carrera te marcaste

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena gran crónica reflejando lo que sentimos los que estuvimos allí. Y felicitarte por la gran carrera te marcaste

    ResponderEliminar
  3. Bonita y emotiva crónica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica Víctor, y Enhorabuena por la gran maratón que hicistes!!!! vamos androx

    ResponderEliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -