16 de julio de 2012

SIERRA NEVADA MOUNTAIN FESTIVAL 2012

Hola gente,...siguiendo el consejo del androx Luis, no he querido hacer la crónica en caliente, la he dejado madurar hasta hoy. La verdad es que hemos echado un fantástico fin de semana entre amigos. Hemos disfrutado nosotros, nuestras mujeres e hij@s.

Despues de 4 horas de coche aprox., llegamos al apartahotel que tiene una ubicación espectacular para el invierno (y ahora también, eh?), y si hay suerte y todo nevado,  pasar un fin de semana de lujo...bueno que me enrollo...decía 4 horas de coche, llegamos, dejamos las maletas y el pobre de Luis y yo, volvemos a salir a las 13:00 para Granada a ver el Parque de las Ciencias hasta las 19:00. Los señores Sera y Rafa, como medio moros que son, disfrutaron de los placeres de la vida con siesta de 3 horas incluidas. Llegamos muertos por la tarde,...sin ganas de na. A eso de las 21:00 llega Fran, se incorpora el quinto androx a la expedición.

Por la noche prontito a la cama que el dia ha sido duro y por la mañana hay que madrugar 6:00 en planta. Desayuno algunos, otros ya bajaron desayunados, sin pegar ojo en horas mascando el miedo de lo que nos deparaba la prueba, ya que no puedo decir carrera (ya os enteraréis porque).

Salimos para Pradollano hablando acojonaos de que nos iba a deparar aquello. Llegamos y recogemos dorsal, con la bolsa donde nos dieron camiseta, buff,...en fin...regalillos varios...pobres, pero variado...botellita de aceite para llavero incluida. Tenemos ganas de mear y algo más...pero no hay servicios...viva la madre naturaleza!!!

Nos dan una pequeña charla, nos dicen que cogamos por donde nos indican que nos podemos escoñar por ahí...y así salimos, corriendo, que bien ¡¡¡ESTAMOS CORRIENDO!!!...si, unos 200m y ahí se acabó nuestro entrenamiento de años, nuestras dosificaciones, nuestros palos en el puente de madera, nuestros palos a kms de casa, nuestras carreras por la playa, nuestras trail 7 playas, nuestras medias maratones...ahí acabó todo...en esa puñetera primera cuesta. Donde no sabías como poner el pie, donde te avisaban de que bajaba una piedra rodando,...donde en 2km subimos 3...jajajaj!!!! El km 2 lo hago en 24:08 min.


Nos engañaron al decir que era lo más duro, complicado,...y una leche pa tos ellos,...mamonessssss!!!! la verdad es que seré sincero como siempre, sabéis que digo lo que pienso, aunque a veces choque con alguien del grupo...a mi la prueba en si misma no me gustó, sería porque esperábamos otra cosa, no estábamos preparados,...no sé,...pero no me sentí a gusto en el sentido de la prueba disputada, no del esfuerzo. La ultra trail 7 playas me gustó más. El esfuerzo, fatiga, cansancio...va con la realización de la prueba, yo hablo de la prueba en sí. Y no es una crítica a nadie, no sabíamos de que iba,...ahora si.


Pero allí estaba, haciéndome fotos con Fran y la antena enorme de fondo y llegado al km 6 aprox. con ganas de dejarlo, la verdad, preguntándome que hago aquí?,  vi a Fran y Rafa y con ellos me quedé sino, no la termino...Fran lo pasa regular en un momento determinado y me quedo con Rafa, pasándonos bastantes cosas y charlando un poco de todo. Sobre todo de lo duro de la prueba y no había llegao lo peor.

Km8 en 17:00min, Km9 en 14:54, Km10, en 25:32 min. estamos hablando de 3km en casi 1 hora. Al llegar arriba, estamos más que cansados. Pero nos vuelven a decir que lo peor ha pasado, que ya todo es cuesta abajo...peor que para arriba...sobre todo para los que no sabemos bajar (pensé y afirmé). Cuesta arriba las piernas te molestan, cuesta abajo las piernas te duelen. Desde hace ya varios km me convencí de no disputar, no sé porque...obviamente las fuerzas y el terreno, pero sabéis que lo doy todo, que sufro...en esta carrera pienso que podría haber hecho más, pero no lo hice. Bueno...no se puede estar en todas con ánimos y fuerzas al 100%.

Los últimos 3 km en 1 hora hemos dicho, los 4 siguientes del 11 al 14 en poco más de media. Lo que cambia el terreno y como se mejoran los tiempos...es que mi familia me ha preguntado y no sé como explicarles las pendientes que hemos subido, cómo eran, el terreno...no sé, por poner un ejemplo, a mi la cuesta de la Cinta ó la cuesta de la Peña en la Puebla de Guzman, me parecen ahora de risa con las que hemos subido. No solo por la pendiente que eran acojonantes, sino por el terreno: tierra, piedras, lajas, pedruzcos, rocas. Como dijo Rafa, los pies del que iba delante tuya estaban a la altura de tu cara...imaginad. No se el % de las pendientes, Luis dijo que a ver si podía sacar algunas pero del 30%-35% unas cuantas y no exageramos...( o más...). Para subir menos mal la puñeteras tablas para agarrarte, aunque nos hayan dejao recuerdos en forma de astillas en unas 15-20 en ambas manos, pero de no agarrarte...no subes. Por lo menos yo, ó la subes a 4 patas.


El km15, también fue muy duro...lo hacemos en 22:17, deseando ver un punto de avituallamiento, porque por distancias está bien...cada 4-5 km, pero en tiempos te vas a 1 hora aprox. entre uno y otro, demasiado. Estamos acostumbrados en las carreras a menos tiempo con un esfuerzo mucho menos exigente. Pero al llegar a los avituallamientos era como llegar a casa...te sientas, bebes, comes,...hablas con el militar de turno, con los voluntarios...en este punto nos dicen que solo quedan 4km y que son cuesta abajo y por pistas...Rafa y yo nos miramos con cara de alivio...pese a mi borboja del pie izquierdo, que de tanto frenar en las bajadas la tengo como un balón de nivea. Pues nada, venga Rafa vamos a coger la pista esta de la derecha...no! dice el voluntario...por aquí...Hijo puta!!! si nos mandas otra vez cabezo abajo...esto es una pista en Sierra Nevada...si de esquí, mamón!!!...otra vez para abajo.


Mientras buscamos los 4 últimos km, yo con mi borboja...y Rafa que le da un tironcillo...estira,  le pregunto y como un jabato se incorpora y subimos el ya pequeño repecho. Lo que al principio nos parecería "la hostia", ya es poca cosa. Llegamos arriba casi el km 19, y miro el reloj...4h aprox. Rafa...ya Luis y Sera habrán llegao, pero él incansable me recuerda lo mismo desde el km 6...hay que acabarla Vicman, ese es el reto. Como andará Fran? uno que nos adelantó nos dijo que iba regular...Ya vemos Pradollano abajo, desde aquí arriba el paisaje es fenomenal. Igual que en la laguna, y en lo numerosos arroyos que hemos saltado. Ya he dicho que la prueba en sí no me ha gustado, pero ha merecido la pena por correr por un sitio donde no lo vamos a hacer, quizás, en nuestra vida(jajajaja!!!),  por esos paisajes, y por la experiencia...la verdad es que me sigo acordando de Fran y sus familiares, pero gracias a este mamonazo estamos haciendo cosas impensables hace pocos meses para nosotros.


Ehhhhhh...ya!, si...km 19...por fin "pista" en zig-zag...4 km nos dijo el tipejo del avituallamiento del km 16...4 quedan ahora...pudiendo plantar del pie desde el talón mi sufrimiento con la borboja es menor...pero el amigo Rafa se tuerce el tobillo...torcedura leve pero ya no bajamos igual, tampoco tenemos fuerzas  para tirar cohetes, pero no es lo mismo. Mira que hemos bajado por sitios difíciles y me pasa esto en los "más fácil" (me dice Rafa)...venga vamos que ya se ve el final allí abajo...la meta.


Los 4 últimos km en unos 27 min. Entramos juntos, despues de pasar por muchas experiencias nuevas, por paisajes nunca vistos antes y que difilcilmente veremos en otra ocasión que vayamos a Sierra Nevada. Reto conseguido Fran, experiencia nueva, otro fin de semana en inmejorable compañía y espero veros pronto, donde siempre a las 20:30.


Un abrazo, partía mariconas!!!!!!!

PD: Fran, te sigo recordando cada vez que subo y bajo las escaleras.























5 comentarios:

  1. Buena crónica con muy buena capacidad descriptiva capaz de trasladarnos al lugar sin tener que sufrir todas las calamidades de una carrera tan dura, ojalá el equipo de comunicación de la Moncloa tuviera esa capacidad de transmitir. Esa carrera es imposible de preparar aquí que el repecho más pronunciado que tenemos es el resalto de un baden para controlar la velocidad. Ahora toca recuperarse de agujetas, ampollas, torceduras de tobillos y demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Víctor, como siempre, y esta vez la ocasión lo merecía si cabe aún más.
    Marce, se te ha echado de menos. Vete preparando a la mujer y las niñas que la próxima no faltas.
    Bueno Fran prepárate que ahora va mi pequeño análisis:
    Prueba durísima; ayer durante la prueba y al terminarla yo la hubiese calificado como extrema, pero hoy en frío quizás no llegue a tanto. Pero sí muy, muy, muy dura.
    De la cintura para abajo, exceptuando un pequeño apéndice, no seré persona hasta dentro de unos días, voy a perder la uña gorda del pie izquierdo y la planta de los pies, aunque cada vez mejor, creo que he perdido algún centímetro…
    A partir del kilómetro 13-14 cuando me cogió Sera, empezó mi verdadero suplicio, que a medida que avanzaba y hasta el último paso, se convirtió en casi un calvario.
    Si las subidas eran malas, las bajadas creo que peor. Las piernas me temblaban, avisándome de que como apretase lo más mínimo me iba al suelo, la uña del dedo diciéndome, 36 años juntos y aquí me vas a abandonar… y en los talones parecía que tenía 3 brocas del 12, pero de las de madera que tienen punta…
    Decir que gracias a Sera he podido terminar la prueba en 4:07, porque si cuando llegó, tira y se me va, me tiene que llevar en brazos los que recogían las banderitas.
    Con todo esto Fran como puedes imaginar sólo tengo dos palabras que decirte:
    Gracias Mamón.
    Gracias porque a pesar de todo el sufrimiento que he pasado y que todos compartiréis conmigo en mayor o menor medida y del que Marce se puede hacer una ligera idea, no me arrepiento para nada de haber participado en este reto.
    Ojalá los Androx sigamos corriendo carreras: de 5, 7 10, 14, 16 18 km, medias e incluso alguna maratón, pero a mí personalmente, y creo que no me equivocaré, me aporta mayor satisfacción el acabar este reto que terminar una media en menos de 1:30 o hacer otra a 4:15 min/Km.
    Así que de nuevo: Gracias capullo.
    P.D. No penséis de todas formas que no me acuerdo, cada vez que subo o bajo las escaleras, de todo el árbol genealógico del amigo Fran.

    ResponderEliminar
  3. Dar la enhorabuena a Víctor por esa crónica tan detallada que refleja perfectamente lo que allí se vivió.
    Al igual que Luis, dar las gracias a Fran que fue él quien me animo para hacer este reto, el cual hoy me alegro de haberlo hecho y seguro que cada día que pase más me alegrare
    Gracias Fran por haber hecho que sea una de las pocas personas que hayan subido al veleta andando, paseando por esos lugares de una belleza increíble, que como dijo víctor el camino lo hacíamos nosotros.
    Dar las gracias a Luis que en algunos momentos de bajones el tenerlo cerca me hizo sentirme muy arropado.
    A mi me gusta correr pero este tipo de pruebas son las que me motivan a seguir entrenando, el ir superándome día a día y conseguir retos que nunca pensé que seria capaz de hacer.
    Son este tipo de pruebas las que hacen que te emociones cuando consigues finalizarlas.
    Me he emocionado faltando 500 metros para cruzar la línea de meta, es un momento en el que los sentimientos afloran.
    He aplaudido y me he emocionado mucho con Víctor y Rafa viéndoles entrar juntos y una vez cruzada la línea de meta abrazarse.
    Para mi ha sido la prueba física mas dura y exigente que me he tenido que enfrentar, eso hace que me haya gustado tanto, por eso en Septiembre voy a Barbate a correr la Breña, quiero saber como es la experiencia de correr por dunas 28 Km. Ese será mi reto.
    Luis, si es verdad, que coincide con la nocturna de Sevilla que tanto te gusta, pero no te preocupes que correrás una carrera nocturna, lo que pasa que no será en Sevilla, será algo más emocionante, pero para eso aun quedan unos meses.
    Marce agradecer tus palabras de ánimo que a todos nos llegó, en el próximo reto quiero que estés con nosotros.

    Una abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica Víctor de una gran aventura. Marce ya sabes que las promesas se cumplen.

    Mi crónica no será escrita en unos dias la tendréis, aquí solo dejaré algunos comentarios:

    Si para vosotros la prueba fue "durísima" para mí, que físicamente no estoy a vuestra altura, la hice prácticamente SOLO y con unas zapatillas inapropiadas, ya os podréis imaginar.

    Mi carrera terminó en Huelva a eso de las 8 de la tarde, previa dos raciones de arroz y parada en Sevilla.

    Cuando llegué, era FELIZ, había conseguido algo inimaginable hace 2 años cuando un médico de Huelva me dijo que mi enfermedad era irreversible y que mi final sería lento y doloroso. (Creo que le voy a regalar la camiseta)

    Era feliz por haber llegado a meta, pero mi felicidad Xtrema era por haber reunido un grupo de Amigos que estaban esperandome en meta y otros en Huelva, que gracias a este Deporte y a estas locuras he tenido la suerte de Conocer y darme vida.

    Siento mucho vustros dolores al subir escalera.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acuerdo, una vez acabado estos retos, de mi rodilla...mi maltrecha rodilla que un día me dijeron: "chaval la natación es lo tuyo" y de esas vueltas a nuestro carril bici a 6:30 min/km. cuando después de la operación y con muuuuucho miedo las daba.
      He dicho que la prueba como tal no me ha gustado, no he dicho que la experiencia sea mala, ni la aventura vivida, pues como dice Luis, contaré mil veces más esta carrera que cualquier otra disputada hasta ahora por mí. No se corre o anda por donde lo hemos hecho, ni como lo hemos hecho...yo también como Fran sin el calzado apropiado...y eso dice mucho de las ganas que tenía de ir. Otro la hubiese puesto de excusa. Cuando el terreno me dejaba, miraba a todos lados...quería guardar en mi memoria todo lo que veía.

      Me acuerdo de un día que me adelantó un tipejo en el carril...al que le dí caza, con el que compartí una vuelta (que creíamos expectacular por entonces a 5:10 aprox) y con el que charle corriendo de quedar otro día...ahí empezó mi amistad con Sera...en el asfalto y con las zapas puestas. Luego vino la maricona de Luis, al que tuvimos que motivar, pero fijaos...está hecho un toro, y nos decía que el no correría más de 10 km...jajajajaja!!!! quien te ha visto y quien te ve. O mejor, quien nos ve a todos ahora.
      Luego siguieron Rafa, Fran , Marce, Javier,...y los que vengan.

      La verdad es que no todos hacen lo que hicimos el domingo.

      Ya miro mi jodido calendario y veo carreras a las que no podré , en principio, ir: Breña es una ya que trabajo ese sábado, y otras tantas...de ahí que este domingo 22 de julio, vaya a Punta.

      Yo, como vosotros, echo la mirada atrás y la Sierra Nevada Mountain Festival ha sido de lo mejorcito que he hecho en mis años de running. Seguro lo más duro y radical y a la vez de lo más satisfactorio de haberlo conseguido.

      Gracias Fran, gracias amigos.

      Eliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -