4 de julio de 2013

Crónica III TRAIL PEÑALARA 80 KM

Hola a todos. Aquí me veo estrenándome como cronista….por eso insistía yo tanto en que me acompañase algún Androx, para ver si me libraba de la crónica…jaja. Aunque como me ha dicho el capi Fran “con todo lo ocurrido, antes, durante y sobretodo después tienes materia para un Quijote en lugar de una crónica”.., pero voy a tratar de ser breve y centrarme en el antes y durante, y el después queda como una anécdota para contarlo tomando unas cervezas…

En primer lugar, quiero dedicar la carrera a mi mujer Amelia y a mis hijas Ame y María, por el tiempo que les robo dedicándolo al deporte. Sólo espero que mis hijas puedan y quieran disfrutar de cualquier deporte al igual que lo hago yo y que aprendan que, como todo en esta vida, los objetivos se consiguen con esfuerzo y sacrificio.

Todo empezó en las pasadas navidades cuando tomando unos vinos en mi Ferrol natal con mi querido amigo Santi Bores recibimos la llamada desde Madrid de otro gran amigo, Quique, retándonos a participar en el Trail Peñalara al que ya se habían inscrito él y unos amigos suyos a los que conocimos en los “100 KM Madrid-Segovia” en los que habíamos participado ese año. 

Ya no sé si fue el calentón del vino o la chulería de los que somos de Ferrol (que muchas veces parecemos de Bilbao….), que cogimos el guante y nos apuntamos al reto de hacer a finales de junio 80 km de montaña por la Sierra de Guadarrama, con salida desde el pueblo madrileño de Navacerrada hasta el segoviano de La Granja de San Ildefonso. Se veía tan lejos que pensábamos…con una buena preparación podremos afrontarlo.


En febrero me uní a esta gran familia de los Androx, y fueron meses de muchos entrenos y kdds, y participación en muchas pruebas (cortas 8 a 12 km, varias medias maratones, la maratón de Sevilla, Trail Montellano de 17 km, y Animal Trail La Bestia de 55 Km en Ronda). 

Todo parecía ir bastante bien hasta que, un par de semanas antes de la prueba, participando en la media maratón de Cartaya, me fastidio el soleo o algún músculo de esa zona de la pierna izquierda y me deja sin poder entrenar nada durante los 12 días previos a la carrera, y para colmo de males, mi amigo Santi se me raja in extremis (por causas ajenas a su voluntad…por culpa del cabrón de su jefe, para ser más exactos). 

Esas dos semanas fueron de constantes dudas y desánimo: la lesión, no poder entrenar, que si estaba suficientemente preparado, que si mi falta de experiencia en esas distancias, altitud y tipo de terreno, el viaje a Madrid, … pero decidí ir al fisio para evaluar si tenía posibilidad de poder correr con garantías, y después de tres días de trabajo con él me dijo que podía ir, aunque no falto de riesgos…claro.

Así pues, con los ánimos de los Androx y echándole al tema lo que hay que echarle, me lie la manta a la cabeza y decidí intentarlo, con muchas dudas pero cargado de ilusión por lograr el reto.














A las 8:00 del viernes zarpé en el tren rumbo a Madrid y a las 21:00, después de juntarnos los cinco del grupo, salimos para Navacerrada ya que la salida estaba prevista para las 23:00.
Ambientazo de gala en la salida con más de 500 corredores entre las dos pruebas, GTP 110 KM y TP 80 KM, que compartíamos recorrido hasta La Granja de San Ildefonso. Se ve que hay mucho profesional del trail por ahí y en el medio….un Androx!!...ya estamos hasta en la sopa…jaja


Por delante, 80 duros kilómetros de montaña con un desnivel positivo de casi 4.000 metros y 5 puertos, tan bonitos como duros, La Maliciosa, Collado de la Dehesilla, La Morcuera, El Reventón y Peñalara, el punto más alto de la sierra de Guadarrama con 2.429 metros de altitud



Frontales y luz trasera encendidos, aplauso multitudinario, pistoletazo de salida y todos a correr!!

Salimos del pueblo de Navacerrada y nos adentramos inmediatamente por el bosque en la subida al puerto de la Maliciosa, sendero estrecho y fila india que provoca numerosos atascos debido a la escasa visibilidad, diferencia de ritmos, cruces de numerosos arroyos que todavía traían bastante agua, etc. (que les gusta a los madrileños las retenciones!...).

La subida empieza a ponerse jodida (1050 mts de desnivel en 9 kms aprox) y coronamos el puerto después de 2 horas de constante subida. Iniciamos la bajada hacia Canto Cochino (1200 mts en otros 9 kms aprox), a dónde llegamos 1:45’ más tarde por una ruta muy dura y técnica que parecíamos cabras con frontal más que otra cosa, y con un par de guarrazos incluidos sin consecuencias….Por brevísimos momentos, cuando podías levantar la vista del camino, se podía disfrutar de una panorámica impresionante del Madrid nocturno (hay que joderse, allí todos de copas y nosotros aquí sufriendo…). Menos mal que al llegar abajo y después de 18 kms estaba el primer avituallamiento que nos sirvió para comer fruta, beber y reponer líquidos para llevar.

Empezaba a refrescar, así que me eché encima el cortavientos naranja Androx que me dejó Rafa para la ocasión (anda que no iba a disfrutar nada el sherpa por esos caminos…).

Nada más reanudar el recorrido y empezando la subida al Collado de la Dehesilla (subida corta pero intensa con casi 500 mts de desnivel en 4 kms) fue donde Quique y Gabriel nos comentaron al resto que no tenían muy buenas sensaciones. 

Yo iba subiendo en cabeza del grupo y, al cabo de un rato, Ignacio me alcanza y me dice que tiremos nosotros para delante porque los otros tres no se encuentran muy bien. Tardamos 1:15’ en coronar el puerto y vuelta a bajar en el mismo tiempo y distancia hasta la Hoya de San Blas donde teníamos el 2º avituallamiento.

Las bajadas se me hacían especialmente duras por el esfuerzo de aguantar el peso de mis 80 kg (aunque seguro que a esas horas algún kilillo que otro habría bajado ya…), por lo que las rodillas sufrían de lo suyo, pero bueno, por lo menos no me estaba dando problemas la lesión, tenía ligeras molestias pero llevaderas.

Tanto era así, que estaba deseando subir cuestas en lugar de bajarlas! Tiene narices el tema…

Ahora tocaba volver a subir, así que cogimos aire e iniciamos subida hacia la Morcuera, un puerto largo de 12 km con algunas zonas llevaderas y otras bastante duras, que conseguimos coronar en 2:45’. Durante la subida nos amaneció prácticamente de repente, con lo que conseguimos quitarnos el frontal que estábamos de él hasta los… Yo llegué muy cansado a la cima (ya llevábamos acumulados 40 kms y 8:45’…y todavía faltaban otros 40!!), y hasta hice algo que no había hecho hasta el momento, sentarme en una silla unos 2 minutos, pero me levanté, me puse hasta arriba de comida (fruta, membrillo, frutos secos, etc) y coca-cola y como por arte de magia salimos Ignacio y yo como motos corriendo aprovechando que había buenas pistas en parte del descenso. Ya de día, disfrutamos el paisaje, ya que la sierra estaba preciosa, muy verde y con múltiples arroyos con bastante agua todavía, después de lo que llovió este año, y que daban ganas de darse un chapuzón en ellos.

Fueron unos 15 kms y 2:20’ de bajada hasta Rascafría (aprox. Km 55 del recorrido) que se nos hicieron eternos al final, hasta llegar al polideportivo del pueblo dónde nos habían llevado una mochila con ropa y demás.
Nos refrescamos, estiramos, nos cambiamos ropa y calcetines, comimos y bebimos y después de 20 minutos de pit stop salimos con ánimos renovados para afrontar la última y más dura parte de la prueba. Ya eran sobre las 10:30 de la mañana y el calor empezaba a apretar, pocas sombras nos quedaban por delante y sí un par de subidas de lo más duras: el puerto del Reventón (subida tendida parte de ella por pista, de 10 km y 900 mts de desnivel) y, después de una pequeña bajada de 2 km por la cuerda de la montaña, la subida a la cima de la sierra, Peñalara (5 km y casi 700 metros de desnivel adicionales).


Subimos el Reventón con buen ritmo y una solana de cuidado en 2:15’ aproximadamente, paramos en el avituallamiento unos minutos y reanudamos la marcha.

La vista a un lado y otro desde la cuerda de la montaña espectacular, pero a medida que se iniciaba el ascenso a Peñalara el terreno se iba complicando más y más, con mucha roca grande y teniendo que atravesar hasta un nevero con la nieve hasta las rodillas. Lo que nos faltaba….


A media subida tuve que hacer una parada para coger aire y fuerzas y me senté en una roca un par de minutos a disfrutar del paisaje. Lástima que se me había acabado la batería del móvil y no pude hacer más fotos. Me acordé de muchas cosas en ese instante, de mi familia, y de  los momentos malos que pasamos los Androx (Víctor, Luis, Emilio y yo, y Sera pensando en nosotros) en la Animal Trail de La Bestia y eso me dio fuerza para seguir para adelante.


Cuando llegué casi exhausto a la cima después de cerca de 2 horas desde el Reventón, no me lo creía, e Ignacio y yo nos abrazamos porque sabíamos que el objetivo ya estaba ahí, casi conseguido. Sólo nos faltaba bajar y eso lo íbamos a hacer aunque fuese a rolos…

En Peñalara me salvó un hombre de la organización porque no era avituallamiento oficial y se me había acabado el agua, pero se sacó unas botellas de no sé dónde y pude llenar un bidón y beber.

Ya sólo faltaban 10 km y, aunque la bajada en los primeros kms era muy técnica y de alto riesgo (había zonas casi verticales…), lo hicimos a muy buen ritmo y adelantamos a un montón de corredores, para llegar a un arroyo impresionante donde nos refrescamos y llenamos bidones, adentrándonos después en una zona de bosque que nos iba a llevar hacia la meta situada en el precioso pueblo de La Granja de San Ildefonso.

Ese tramo final nos permitimos el lujo de hacerlo prácticamente todo corriendo y 17 horas y 46 minutos después de salir de Navacerrada a las 11:00 de la noche del día anterior, y algún que otro km de regalo sobre los 80 que decía la organización, entrábamos victoriosos juntos en la meta corriendo…

Objetivo cumplido. Reto conseguido!!

¿Os preguntareis que había pasado con los otros tres del grupo?. Ignacio y yo sabíamos que esos tres jabatos no iban a abandonar y así fue. A la hora y media aproximadamente de llegar nosotros aparecieron por la meta radiantes de alegría y dispuestos a tomarse unas cervezas en la terracita...


En resumen, una experiencia muy dura pero espectacular en todos los aspectos. Muy recomendable para los amantes de la montaña y del trail (correr, lo que se dice correr, poco se puede en el recorrido…).

Por último, quiero agradecer a todos los Androx por los ánimos, al fisio Curro por su gran trabajo, a Jose M. Lodeiro por el apoyo logístico y ánimos, a mi amigo Quique y su mujer Lola por aguantarme todo el finde, y a mis compañeros de fatiga (nunca mejor dicho) durante la carrera, Jose, Gabriel e Ignacio, además de Quique claro.

Ah, y a mi amigo Santi, porque sin esos vinos que disfrutamos juntos hacía unos meses, probablemente nunca me habría apuntado a este reto….


Un fuerte abrazo para todos

Angel Fernandez.


18 comentarios:

  1. mi enhorabuena Angel....Eres increible pedazo de cronica,pedazo de puesto y encima lesionado,esto es lo que verdaderamente da fuerzas para seguir adelante,eres un ejemplo aseguir,se nota que sufres pero tambien disfrutas de este deporte,ademas me alegro de tenerte de compañero en el club Androx,eres todo fuerza y espirito deportivo.....Espero vernos muy pronto en otra carrera y aseguir disfrutando seguro que te esperan muchos retos,un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose A.
      Todo es cuestión de proponerse firmemente las cosas y ser un poco cabezón...
      Y tú me pareces que eres de esos que cuando se emperra en una cosa, no para hasta que lo consigue, así que grandes retos te esperan...y los conseguiras
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese estreno como cronista que además lo haces a lo grande con la prueba mas dura que ningún Androx haya realzado, y felicidades como no, por ese reto conseguido, que no esta alcance de cualquiera, hay que tener dos pares de ...... , aparte tener las idas muy claras para hacer un reto como este, porque la cabeza aquí juega un papel primordial, además de amar muchísimo este deporte, tu reúnes estas cualidades por eso ninguno tuvimos dudas que serias capaz de conseguirlo.

    Lo dicho muchísimo merito el reto conseguido, ahora el veleta se te va a quedar corto.

    un saludo y algún día me gustaría acompañarte en una de estas locuras.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sera. Nos quedan muchos retos que compartir y el mas cercano el Veleta, que para nada se me quedará corto, al revés, será muuuuuy largo. Además, con la tropa de Androx que iremos será una gran experiencia de equipo. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto en una kdd

    ResponderEliminar
  4. Vaya proeza que has hecho Angel. Efectivamente la Animal era un simple entreno para esta gran carrera. No todo los dias se recorren 80 km, medio lesionado, encima por montañas y para rematar de noche.

    Eres todo un ejemplo de costancia, sacrificio y superación para todos los Androx.

    Enhorabuena


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran
      Eso de que la Animal fue un simple entreno....los coj...s
      Fue otro reto, y de los gordos, que afrontamos juntos el grupito de Androx.
      Fue otra experiencia increíble, que eso sí, me sirvió para afirmarme en intentar esta otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Estupenda crónica compañero, se nota que fue una prueba de cabezonería total, si no fuesemos cabezones, no se harían las locuras estás. Me alegro que disfrutarás y que la terminarás.
    Siempre hay que recordar que estos placeres, nos quitan otros como es la familia.
    Estoy deseando ir al Veleta, pero no por subirlo, ni ganas, sino por echar esas cervezas (sin alcohol), con ustedes.
    Me alegro de que estes bien de tu sóleo y espero verte en alguna quedada, sin apretones, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco.
      Espero que pronto nos veamos en alguna kdd. Yo llevo una semanita de descanso, que me hacía falta.
      Cuidate ese pie, que he visto que estas fastidiado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gran estreno como cronista en un gran reto, enhorabuena por lo realizado, ahora a recuperarse que el próximo reto esta cerca.
    Nos vemos buen entreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce.
      Espero que lleves bien la recuperación. Pronto estarás empezando a correr. Un abrazo

      Eliminar
  7. Angel muchas felicidades,grandiosa carrera y ademas lesionado,cada dia nos sorprendes mas con tu fortaleza fisica y mental para este tipo de pruebas,eres un gran campeon amigo y haces grande al club,felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan
      Tu no te quedas corto.
      Nos vemos en alguna kdd. Un abrazo

      Eliminar
  8. Primero felicitarte por la magnifica crónica.
    Y después volver a felicitarte por culminar este gran reto.
    Está claro que cuando uno se propone algo, con sacrificio y apoyo(al familiar me refiero) se consigue cualquier cosa.
    Y ahora que???
    El veleta después de esto un paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastian
      Así es.
      Bueno, pero eso de que el Veleta un paseo, nada de nada.
      Una prueba muy dura,con sus particularidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ángel me gustaría darte la enhorabuena por la increible gesta que has conseguido, me hubiera encantado poder estar ahí, pero si las circunstancias no lo permitieron seguro que fue porque me la reservan para el año que viene.
    Felicitar también a tus compañeros de aventura.
    Espero coincidir pronto en alguna carrerita contigo y con el equipo (se echa de menos una carrerita juntos)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracia Emilio. Fue una pena que no pudieses estar, porque habráis disfrutado mucho con lo que te gusta la montaña. Te la recomiendo para el año que viene.
    Yo tambien espero vernos pronto en alguna kdd o carrera.
    Si al final vas a Sierra Nevada la semana que viene, MUCHA SUERTE!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Impresionante crónica para estrenarte, inmejorable, y darte la enhorabuena por esa gran carrera que has exo Angel, llena de dificultades, con subidas, la noche y sobretodo la lesión que llevabas y has sabido superarlas. De nuevo, enhorabuena eres un gran ejemplo de constancia y superación. Espero coincidir pronto con ustedes un abrazooo y ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras me quedo al leer tu maravillosa crónica. Me has hecho ver claramente el sufrimiento, las fuerzas, el tiempo empleado en la preparación, que llevaras contigo a tu familia, compañeros Androx… en todos los pasos por los puntos más importantes y nada resumidos, “que hasta he sudado con la lectura”.

    Celebro que te llevaras un cachito de mí y que te ayudara a superar un Reto que creo no olvidaras nunca.

    Con tú experiencia y como la transmite, me das ejemplo de cómo se afrontan la vida y no sólo deportivamente hablado, toda está filosofía a superar es algo más que deporte.


    Enhorabuena CAMPEÓN.

    ResponderEliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -