14 de noviembre de 2012

Crónica Maratón Alpino Jarapalos 2012


Esta es la crónica de la que es hasta ahora la carrera más larga de mi vida.
Cuando me planteo una carrera con este tipo de dificultad siempre tengo que vencer un poco el miedo o respeto que me produce, pero al mismo tiempo suponen un gran reto que alcanzar, un objetivo que me obliga a estar en constante mejoría.


Correr esta Maratón Alpina puede deberse a un cúmulo de circunstancias que hoy hacen que me sienta inmensamente feliz de haberlo conseguido y con energía para plantearme más retos.
No me quiero liar mucho así que lo explico brevemente:
Hace un año conozco a mis compañero del Alcalareño de Montaña – hago la primera carrera por montaña en Montellano – Me Gusta –  corro el Festival Mountain de Sierra Nevada – Me Encanta – Conozco a los Androx – Me entreno - Fran me dice que escriba una entrada en el blog para poner los dientes largos de la Maratón de Jarapalos – Me los Pongo Yo – Le pregunto a Eli, capitana de los Alcalareños como es la prueba, y me comenta que después de lo de Sierra Nevada puedo con ella – Me Voy a Jarapalos 2012 

Crónica de la Carrera:
Primero me gustaría elogiar a la organización de la prueba, ha sido increíble, todo muy bien preparado, han sido  todo facilidades y buenas maneras.
Llegamos a Alhaurín de la Torre (si, la de la cárcel de Julián Muñoz) el viernes por la noche ya que la carrera empezaba a las 8 de la mañana desde unos pinares que están a unos kilómetros del pueblo. La organización ha llegado a un acuerdo con un restaurante para que ponga un menú potente para que estemos bien preparados para la prueba, también nos proporciona un lugar donde dormir en las instalaciones deportivas del pueblo. Mientras preparo mi saco de dormir veo el nivel que hay en la prueba, gente muy buena, el campeón de España Iván Ortiz, y otra persona muy querido en este blog, Fali “El Coleta”.

Dormimos hasta las 5 de la mañana, que empieza a despertar la gente, un momento muy curioso, todos con los frontales (la luz seguía apagada para los remolones) preparando sus armas. El desayuno lo proporciona la prueba en la zona de salida, así que nos vamos a los pinares de Jarapalos, allí nos dan el primer avituallamiento, te terminas de cambiar para la prueba y charlas con gentes que encuentras, como el gran Paco Contreras, increíble la expectación que despierta, como yo no quiero ser menos y mandaros una foto para el blog, pues me hago esta foto, por cierto que me dice que me ponga un chubasquero que lloverá…

 Empezamos la prueba, preparo los auriculares, menos mal que les he puesto pilas nuevas, porque me esperan unas cuantas horas de carrera, el tiempo se cierra a las 8horas y media de prueba, espero llegar.  Los primeros kilómetros de la prueba no tienen mucha pendiente, decido buscar la compañía de mi compañero Manuel el Alemán, en la carrera de Alpandeire el final de la prueba lo hice a su lado y creo que me viene bien alguien de su experiencia para este tipo de prueba. El grupo lo formamos 5 personas, cuando empiezan las subidas me dan los primeros consejos, reserva fuerzas en las cuestas que las puedes aprovechar en los últimos 10 kilómetros de la carrera que son de bajadas
 









El perfil de la prueba tiene una subida en los primeros kilómetros (los veteranos me comentan que han aumentado la distancia en esa zona y por lo tanto la pendiente , tras ellos vamos a una bajada hacia el pueblo de Mijas, desde hay empezamos una subida con mucha fama dentro de esta prueba que es la de la Bola, se sube a una estación meteorológica. Desde ahí volvemos a hacer otra bajada, como siempre acompañada de otra subida (esta vez me tengo que agarrar a unas cadenas que hay para no irte por el precipicio), la última fase es una bajada, que años anteriores era por una pista pero este año han decidido complementarla con un sendero.
Al fondo se ve "La Bola"
Qué destacaría de la carrera?, primero la actitud de la gente en carrera, los paisajes increíbles, los avituallamientos (su lema es no dar nada artificial, así que puedes comer fruta, pasas, ciruelas, orejones, frutos secos, pan, salchichón, chorizo…) y antes de encarar la subida de la bola esta el avituallamiento de Mark el Inglés que te da una cervecita fresquita (lástima que no beba y que no me diera cuenta que la había sin alcohol).

 
En cuanto al tema personal destacaría la experiencia, la satisfacción, momentos de nerviosismo, el control de la musculatura que está al límite y sobre todo la llegada a meta y ver a la gente dándote ánimos, aplaudiendo.
La carrera la terminé en 6:46 minutos, estoy muy satisfecho del resultado, deseando de plantearme la siguiente meta. Sevilla con su maratón nos espera.
Como siempre me hubiera gustado que hubierais estado a mi lado. En especial Fran y Sera que tenían ganas de ir y no pudieron por el tema del cupo de participantes. 
Un Abrazo a los Androxs y otro a los Alcalareños por tratarme tan bien.


9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reto conseguido, la verdad que nos has puesto los dientes largos con la buenísima crónica y las fotos.
    Felicidades por la hazaña.

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades emilio por el reto superado.aunque parezca una barbacoa con pan chorizos y cervezas...jajaja.la verdad es que ha tenido que ser una carrera espectacular.y ya la estamos señalando en rojo para el año que viene.cada dia que pasa estoy mas orgulloso de estar al lado de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional crónica Emilio y formidable carrera, no todos los días se corre una maratón y menos alpina como ésta. Y tu ya lo puedes contar.

    Mira si es buena la crónica que has conseguido crearte un gran problema para el año que viene, y no es otro que, CORRER CON LAS DOS CAMISETAS DE TUS DOS EQUIPOS en la misma carrera.

    Lo has vuelto a hacer con tus ingeniosas y detalladas crónicas, como bien dice Juan, nos estas marcando el calendario del año que viene, y no es facil, primero fue con la trail del Valle del Genal y ahora con Jarapalos.

    Enhorabuena Emilio !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena cronica Emilio....que lastima que por mis rodillas no pueda plantearme ya ese tipo de carreras...con lo que me gusta el fondo.....en fin me conformare con medias maratones....enhorabuena por tu azaña y a seguir asi.....URRETA.....padre

    ResponderEliminar
  5. Increíble Emilio, tu crónica describe a la perfección las sensaciones que has vivido y así me lo haces llegar, sabes que me gustan este tipo de pruebas ¡y como no!, seré uno de los que el año que viene vaya acompañado por tu experiencia.
    Desde este “cachito” de la familia Androx, nada más que darte la ENHORABUENA y GRACIAS por estar siempre ahí.

    Un fuerte abrazo CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Emilio por ese fantastico reto que no esta al alcance de todo el mundo, ni mas ni menos un maraton de montaña....uufff.

    Imagenes expectaculares me encanta este tipo de pruebas.

    Este año me hubiera gustado acompañarte pero como sabes... no ha podido ser, espero poderlo hacer para el año que viene.

    Bonita foto con el mitico SUPER PACO.

    Gracias por mostrarnos parte de este bonito pareje.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Que fotos más chulas...la prueba ha tenido que ser genial. Yo con mi vertigo me despeño por las montañas esas seguro...ni cadenas ni na...jajaja!!!
    Veremos el año que viene...pero son las pruebas que nos gusta...verdad?

    Saludos y enhorabuena Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto para el año que viene. Estas pruebas me dan más satisfacíón personal que las que solemos hacer, así que si todo está bien ojalá podamos hacerla muchos Androx.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Amigos, muchas gracias por los comentarios. Me encantaría el año que viene hacerla acompañado también de los Androx, el naranja también es mi color. Azul y naranja es buena mezcla, para mi es la perfecta.

    ResponderEliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -