29 de abril de 2013

Crónica Media Maratón de La Palma 2013



1ª Crónica  (Fran González Diaz)

Bueno, aquí me veo estrenándome como cronista, ya que mis compis más veteranos dicen que no sirven. Maric… yo tampoco, pero una carrera vivida no sé puede dejar sin crónica, es cómo dejar a la obra sin firma del artista. Ya me la pagaréis.

            Ahí va….
 
Las 7:00 AM y ya llevo rato despierto, me levanto con ganas de participar en esta carrera, nunca la hice y me hablaron muy bien de ella. Con el madrugón, me acompaña mi mujer y luego más tarde las niñas, pobres, ni los fines de semana se libran.

Después de desayunar, no como otros, y preparar mis cosas, quedamos con Manuel, en parada Androx, bonita sorpresa, nos encontramos con la legión ANIMAL, valientes e ignorantes de lo que les esperaba allí en la sierra de Ronda, suerte compañeros, nos deseamos unos a los otros.

Llegamos a La Palma, bonito lugar para empezar una carrera, en el centro del pueblo, y nos esperan con los dorsales Mara y Juan.  Niño vamos a soltar las cosas y aprovechar para soltar líquidos también. Estos dos son unos perros, que no les gusta calentar, menos mal que esto de soltar líquidos antes de la carrera es habitual y aprovechamos para correr un poco.

Antes de empezar la carrera, comentamos, pues yo (Manuel) voy a intentar bajar tiempo respecto a Punta, pues yo (Juan) tranqui, sobre 1:40, y yo (yo) pues quiero ir tranqui, pero luego no me controlo.

Minuto de silencio muy respetuoso, y comienza la carrera, esta vez salimos desde delante, corremos un par y medio de kms por el pueblo, la gente esta en la calle y eso es de agredecer, Manuel lo tengo cerca, a Juan ni lo veo, no mira para atrás no sea que con lo torpe que soy y los adoquines vaya al suelo. Salimos del pueblo y nos metemos a la derecha por un camino, por allí corrimos otro par de kms y el primer avituallamiento, a los 5 kms más o menos, a 4:05/km, me siento bien y voy cómodo. A Manuel lo tengo a la vista, me pregunto que si luego no lo pagaré (maldita prominencia), me pego a dos corredores que llevan buen ritmo.

Nos metemos de nuevo en asfalto en busca del pantano, con una carretera recta pero con subidas y bajadas, desde ella se pueden divisar a los primeros de la carrera, no estoy para levantar mucho el cuello, hay que ahorrar energías. Sigo con un buen promedio y me sigo sintiendo bien, el último tramo antes de llegar al pantano las cuestas se hacen más pronunciadas, nos encontramos con la cabeza de carrera, joder, como subían esa cuesta, pobre de mí, en ese momento la iba bajando y no caí en que luego me tocaría a mí. Me veo a Manuel, estupendo, lo veo muy bien colocado y corriendo con una facilidad que parece que esta corriendo y podría estar comiéndose una pipas mientras lo hace.

Llegamos al pantano, segundo avituallamiento en el km once y medio aprox., me tomo mi gel con el agua, me noto con más sed de lo normal pero no hecho cuenta, voy para hacer sobre 1:28, joder que bien,  me saludo con Juan, lo veo cómodo, este se ha tomao en serio eso de ir tranqui, sí, sí, en el pantano seguro que dio un hachazo.
Bueno, me toca subir la cuesta, joder que cuesta, aquí ya voy sólo, veo que he bajado un poco el ritmo pero el gel esta realizando su labor y me siento de nuevo con fuerzas, la brisa y las cuestas abajo se agradecen mucho, pero las rectas se hacen cada vez más eternas, sobre el km 15, 5 me empiezo a preguntar cuando llegará el avituallamiento, error, me empiezo a notar sediento y un poco fatigado, ese camino de tierra, ¿Cuándo carajo llega?, ¿Lo han puesto más lejos o qué?. A Manuel, ya lo perdí de vista, a Juan, ni miro para detrás, que me canso.

Por fin, el giro para entrar de nuevo en el camino y el avituallamiento, sobre el km 17, bendito pero muy tarde, ya estaba bastante tocado, mis piernas ya no respondían, presentí que lo iba a pasar mal.

Tu cabeza empieza a dar vueltas pensando en falta de entrenos o mal día, o las dos cosas, pero los ojos te recuerdan que tienes 3 kms por delante, que fueron un auténtico suplicio. Esos momentos en los que piensas en pararte o que coñ… hago yo corriendo con lo bien que se estaría tumbado en el sofá de finde, pero también te sale tu vena cabezona que te dice, ¿Esto va a poder conmigo?, ja, hay que morir con las botas puestas. Ya no importa el tiempo que hagas, ni los que te adelanten, sólo importa llegar, el asfalto me resultaba más duro que nunca, las rectas, quería que fuesen curvas y las pancartas de kilometraje un martirio, porque no eran el 21.

Al fin llegué, la plaza llena, mis hijas me cogieron de las manos y tiraron, de verdad, de mí. Fui en busca de líquido elemento, agua, refresco, cerveza, todo fue bebido en un sorbo. Me encuentro con Manuel y me comenta, que él muy bien (1:24:27) y parecía que venía de hacerle los mandados a María, Juan entro poco después mía, coñ… con el del 1:40, pues más de seis minutos que le redujo, casi me coge, peaso segunda media de la media que hizo el tío.

Me voy recuperando poco a poco, mientras, nos hacemos fotos y esperamos expectantes una posible podium de Manuel, que al final se convirtió en un cuarto puesto fantástico, cerca del podium. Manuel, lo dicho, paciencia que todo llegará y más pronto que tarde y de manera repetida y todos los Androxs estaremos allí para verte.

Al fin, las despedidas, no hubo tercer tiempo, pero si emociones vividas. Bonita y dura carrera, muy bien organizada, con el pero de los avituallamientos, que seguro la organización enmendará en próximas ediciones pues lo importante es la predisposición y ellos siempre tienen para el deporte onubense, con sus e-mails de información provincial y fuera de élla.

Gracias a mi familia y a Mara, por el apoyo recibido y a mis compis Manuel y Juan por ser como son.

P.D.  Larga pero que espero os gusté, y sino, es lo que hay. a mama…la.

FRAN GONZALEZ DIAZ




           

24 comentarios:

  1. Enhorabuena Francisco, me ha gustado mucho tu primera crónica y te animo a que sigas haciéndole sombra a nuestro querido amigo Víctor en éstas.
    Sobre la carrera decirte; que la hice el año pasado y me gustó bastante, por ello anime a Manuel Barbosa a que fuese y la disfrutara a pesar de tener mala fama por su dureza. Estoy contigo y por ello muy seguro en lo que comentas con respecto a los podios que cada vez están mas cerca, pero tampoco me cabe la menor duda; tú serás uno de los que se suban en breve. Tienes una calidad espectacular, me encanta ver como corres, tienes una técnica que ya quisiera Yó, por todo ello te felicito. Es una suerte que formes parte de este gran grupo.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, nada más lejos de hacer sombra a nuestro cronista oficial, no creo que me propague mucho por estas lides.
      Lo del podio estoy seguro con Manuel, y porque no decirlo, conmigo también, pero en mi caso pa hacerme fotos como las que nos hicimos o con una cervecita en la mano. De mi técnica ni hablo, y de formar parte de este grupo, que voy a decir, GRACIAS a todos.

      Eliminar
  2. Felicidades Francisco, me ha gustado mucho tu crónica, ¿Ves como eras el mejor para escribirla? Hicistes una gran carrera al igual que Manuel, que por un pelo no estaba en el podio, me cachis..., pero vamos que como bien dices todo llega y seguro que pronto. Pase un buen ratito mientras os esperabamos con Susana y las niñas y se echo de menos a María, que espero que este mejor.
    Un saludo para todos.
    P.D.: soy Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, a tu novio le voy a dar pal pelo, cacho maricona. Gracias, por lo que me toca, iba a comentar que te tomaste medio camión de cruzcampo, pero se me iba a hacer mu larga la crónica, jajaja. Bueno que fue un día muy agradable para mi familia y para mi con ustedes, y espero que sean muchos dias así.
      Un beso, pa ti y otro pa tu novio la maricona.

      Eliminar
  3. jajajaja ya te engañamos francisco.al final te toco la cronica,felicitarte por tu estreno cronista pues me ha parecido genial,al igual que tu carrera a pesar de ir mal hiciste una gran carrera.una pena manuel que le falto muy poquito para llevarse trofeo,pero ya lo esta acariciando,pronto no parara de coger trofeos vereis.maria te echamos de menos alli,pero te perdonamos si te pones bien pronto asi que ha recuperarse.y agradecer a nuestra campeona androx susana por sus animos en la carrera.
    por cierto a los animales que iban a malaga ya os vale no solo me adelantais en carrera sino que ademas en la autopista....
    p.d. un abrazo a todos los que no pudieron estar presentes por lesiones u otros motivos se os hecho en falta a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engañarme, desde un principio, como un principiante, sois unos mamones. Bueno por lo menos espero, que el resto allá vivido la carrera un poco mejor. Tu 1:40 pasará a la historia, jajaja.
      Me uno a tí al recuerdo de los que faltaron, la máquina naranja debe estar siempre presente pa los que están pero sobre todo para los que no.

      Eliminar
  4. Felicidades por la crónica y la gran carrera que habéis hecho.
    Que decir de los tres campeones que mandamos a La Palma: Manuel a lo campeón, la próxima seguro que te vemos arriba del podio. Fran, me alegro mucho de tu recuperación,a ver cuando coincidimos en una de estas. Juan, tranquilito????, jajajjaja, sin comentarios.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti y a los bestias, gracias por tu reportaje fotográfico,y eso de vernos, te aseguro que será pronto. De los dos que me acompañaron ni hablo, dos fieras que sólo rugen cuando se ponen un dorsal, porque lo que es escribir....

      Eliminar
  5. Enhorabuena Francisco por la crónica, te animo a que continues realizandolas y más aún con el nivel que está alcanzado el club con representación en más de una carrera el mismo fin de semana, como bien dices no se puede dejar una carrera sin crónica, es una forma de vivir la carrera a aquellos que no podemos estar hay para animaros.
    Gran carrera la realizada por los tres, ánimo Manuel.
    Buen entreno nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce, tu anima que no creo que haga muchas, pero si es verdad que cuando vi las fotos sin palabras, faltaba algo, faltaba la historia que contar para como dices tú, los que no pudistéis estar.
      Por cierto, tu viaje fenomenal, ¿No?. Dale besos a Cati.

      Eliminar
  6. Muy bien, Francisco, que cronista se ha perdido el As. que tiemble Roncero. Lo dicho, enhorabuena, a todo el grupo, y agradeceros por transmitir ilusión en todos los que estamos alrededor. En unos momentos como los que corren, es de agradecer que seáís capaz de demostrar que las metas, no con gran esfuerzo, se pueden conseguir. Hacéis que parezca fácil correr 21 kilómetros, o 55, o tan siquiera 8, pero realmente es bastante duro, y es de admiración vuestra entrega. Así que prepararse, porque aunque tarde habéis despertado el corredor que hay dentro de mi. Higinio.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes que no me caso con AS ni MARCA, ni ninguno de esos. Yo del Betis.
      Me alegra que esta gente te haya despertado ese corredor que llevas dentro, espero verte de naranja pronto y ver como sufriendo se puede también pasar bien y sobre todo quitarte de pensamientos .... no impuros, por supuesto, esos siempre, pero si de malos dias.

      Eliminar
  7. francisco estupenda cronica y como cronista ,ya sabemos otra faceta tuya espero qe sigas asi eres un buen compañero y como persona mejor todavia un abrazo grande para tu mujer susana y tus hijas espero coincidir en mas carreras contigo un abrazo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, la gente no se mide por los podios, tú lo sabes y si no te lo recuerdo. Él que es persona, todos los días al acostarse tiene su podio. Tú te subes todos los días a él.
      Dale un beso fuerte a María y las gracias por lo que me dijo mi mujer de su comentario. Maria, recuperate que te queremos ver en las carreras.

      Eliminar
  8. Enhorabuena a los tres participantes por vuestra gran carrera.
    Francisco ya sabíamos que corres muy bien, pero no sabíamos esta faceta tuya de escribir, gran crónica. ¿Cómo puedes hacer ese tiempo medio deshidratado? Eres una máquina.
    Juan me das miedo, yo que pensaba que eras de los míos 1:40, 1:38... Te he perdido, felicidades campeón!!!
    Manuel, 4º en tu categoría!!! Te lo has propuesta y al final nos vas hacer esperar la entrega de premios en todas las pruebas. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes ¿Qué hacéis comentando?, yo estaría con suero en la cama. Tengo ganas de veros, para ver como andais, jajaja, no hombre de salud, hombre.
      Hay que hacer barbacoa para que contéis vuestras anécdotas y vivencias.
      Es de agredecer vuestro detalle, porque yo no tendría ganas de na.

      Eliminar
  9. Estupenda crónica Francisco y gran carrera de los tres. Enhorabuena! Nos acordamos de vosotros durante la carrera de la Animal (y de la madre de algún otro también...jeje).
    Higinio, ánimo para entrenarte y en nada estarás participando por ahí en las carreras.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  10. Ángel, o ¿Debo llamarte John Wayne?, te digo como a los otros, os agradezco el esfuerzo de comentar, con el cuerpo que debéis de tener.
    Ayer pasamos una tarde emocionante colgados al guasap, gracias a ustedes. No es para repetir cada fin de semana, sino se perdería esa emoción, ¿No?.
    Opino lo mismo que tú sobre el amigo Higinio.

    ResponderEliminar
  11. Genial Fran........... lo has hecho también que hay clamor popular para que repitas.

    Fabulosa representación Androx en LA PALMA, habéis dejado en el lugar que se merece al equipo.

    Y que decir de los tiempos, muy muy bien,

    Manuel, no te agobies por el cuarto puesto, debes de ser objetivo y ver el vaso medio lleno no medio vacio, tu progresión es admirable y si echas la vista atrás podrás observar la diferencia en tiempo de antes y los puestos en los que quedabas. El cuarto puesto en tu categoría es un premio y un aliciente para seguir en tu línea. ERES NUESTRO CAMPEÓN.

    Fran, esta son las carreras en las que se aprende, te diría que uno sale más satisfecho pues terminas en unas condiciones que no son adecuadas y le enseñas a tu cuerpo a sufrir y a darlo todo. A pesar de lo sucedido el tiempo está muy bien, para la próxima SEGURO el que te hace la foto en el podium soy yo. ES UN HONOR TENERTE ENTRE NOSOTROS.

    Juan, que te voy a decir, jejejejje, que vas a más?, que de llevarte con la legua afuera, ahora tu me destrozas en cualquier entreno?, no tienes límite y tu capacidad te va a hacer llegar a unos objetivo inimáginables, recuerda que el 1:30 en media maratón, lo superarás con facilidad en las próximas, esta era dura y mira tu tiempo. Si hubiera sido Cartuja lo hubieras conseguido. ENHORABUENA.

    Saludos Androx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en casi todo capi, menos en lo de cronista.
      La verdad es que sí, se aprende mucho de estás carreras, me ha pasado unas cuantas de veces y siempre he sabido sufrir, cuando vengan las carreras buenas me acordaré de estos momentos.
      Gracias a vosotros por acogerme también, es un aliciente estar feliz dentro de un grupo como ustedes.
      Lo de Juan, si hubiese tenido este día en Punta, hubiese estado muy cerca del 1:30.
      Bueno que te recuperes pronto y que vuelva la alegria a tu zancada, capi.

      Eliminar
  12. gracias a todos por vuestros apoyos y deciros qe cada vez estoy mas orgulloso de pertenecer a vuestro club,y a luis decirle qe estaria en su salsa en la animal disfrutando junto con los demas compañeros,por campo qe una de las cosas qe se qe te gusta y donde me pegas la paliza. un abrazo para todos los androx.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Francisco por la crónica, me ha encantado, tampoco concia yo esa habilidad tuya, te animo a que sigas regalándonos de vez en cuando estas magnificas y crónicas.

    En el tema deportivo te diré que eres una maquina, pese a no estar al cien por cien por tu lesión, me lo demostraste en punta y en estas carrera de la palma con lo dura que es y en las condiciones que has llegado de deshidratación, has hecho un tiempazo.

    A Juan, que decir, siempre diciendo que no esta bien y nos sorprende con unos tiempazos increíble, sigue así Juan, estas teniendo una progresión increíble.

    Y a Manuel que voy a decir que no sepamos ya, a carrera que va, carrera nos sorprende, creo que es el tío que mas se sacrifica del mundo, con un espíritu de superación algo increíble, sigue así amigo que tu empeño y su sacrificio pronto obtendrán resultados en forma de trofeos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sera, en mis ratos libres leo, el marca, el as y el interviú, eso son los patrones que sigo, jajajaja.
      En lo de máquina, tú, con el tiempazo que marcaste en la Bella, si le llegas a coger el tlf. a esta gente seguro que te llevas podio.
      Ya me contarás tu carrera, porque por lo que se ve tu te libras con la de Victor.

      Eliminar
  14. Por fin voy a comentar tu cronica, entre los peques, la.adolescente y el papa, no soy capaz de acabar de comentarla. Bueno, me ha gustao mucho, enhorabuena por ello y por la carrera, que a pesar de las malas condiciones en que llegastes, llegastes, que es lo importante y con buen tiempo. Asi que ya sabemos algo mas de ti, y es que ademas de buena persona y buen deportista eres buen cronista, jejeje. Por otro lado, darte las gracias por mostrarnos con tus palabras la carrera, y a tu mujer por las fotos y los animos a Manuel alli y a mi en casa. Y hasta aqui mi comentario, besos pa tus princesas

    ResponderEliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -