5 de septiembre de 2012

El Pie del Corredor (I). Anatomía.



Estimados compañeros de Blog, esta entrada va dedicada a un tema que me preocupa y me gustaría compartir con vosotros ya que a veces recibimos muchas informaciones que no son del todo ciertas y están más orientada a estrategias comerciales que a temas de salud y rendimiento deportivo.
Quiero dividirlo en varías partes e ir avanzando desde lo más básico a conceptos más complejos. Así que vamos a empezar por la Anatomía del Pie, seguiremos con su funcionamiento normalizado durante la marcha, después nos iremos al tema que nos gusta, que es el del deporte y la carrera en particular y finalizaremos con las patologías más frecuentes y su tratamiento.
Cuando hablamos del pie nos referimos a una estructura muy compleja compuesta de 28 huesos, 57 articulaciones que están estabilizadas por numerosos ligamentos. Posee musculatura tanto intrínseca (en el pie) como extrínseca (en la pierna) lo que lo hace biomecánicamente una estructura con multitud de posibilidades de funcionamiento y adaptación al terreno, actuando como estructura independiente y lo que es más importante formando parte del sistema musculo esquelético del resto del cuerpo y de la pierna en particular.
Dentro del pie vamos distinguir tres partes, anatómicamente dividida por articulaciones funcionales importantes:
·         Retropié (rearfoot).
o   Pinza maleolar de tibia y peroné
o   Astrágalo
o   Calcáneo
·         Mediopié (midfoot).
o   Escafoides
o   Cuboides
o   Cuñas
·         Antepié (forefoot).
o   Metatarsianos
o   Falanges

RETROPIÉ
ARTICULACION CHOPART
MEDIOPIÉ
ARTICULACION LISFRANC
ANTEPIÉ









De los ligamentos del pie señalaremos como más relevante los que mantienen la unión tibioperonea con el astrágalo - calcáneo ya que además de su importancia funcional son los más afectados por esguinces y lesiones.
En la parte interna o tibial están los ligamentos deltoideos que tienen forma de abanico y están divididos en dos capas: una superficial y otra profunda. Son ligamentos muy fuertes y raramente suelen tener problemas salvo en traumatismos importantes.




En la parte externa destacamos tres
o   Peroneo – Astragalio posterior
o   Peroneo – Calcáneo
o   Peroneo – Astragalino anterior (este es el ligamento que sufre más lesiones)




Existe otro ligamento de vital relevancia en la función del pie, es el ligamento interóseo, que une el calcáneo con el astrágalo.
Para comprender la musculatura extrínseca (tiene su inserción en la pierna) lo más fácil es imaginar el pie como si fuera una marioneta y los músculos los hilos que la manejan. Según sea su posición en la pierna tendrá una acción u otra.




  • TA - Tibial Anterior
  • PA - Peroneo Anterior
  • PLL - Peroneo Lateral Largo
  • PLC - Peroneo Lateral Corto
  • TS - Tríceps Sural (Gemelos + Sóleo)
  • FP1ºD - Flexor Propio del primer dedo
  • TP - Tibial Posterior
  • FCD - Flexor Común de los dedos
  • ECD - Extensor Común de los dedos
  • EP1ºD - Extensor Propio del primer dedo


Siempre debe existir un equilibrio en la acción muscular, el aumento o la disminución puedo traer el predominio de un grupo muscular y con ello deformaciones y compensaciones.
Los músculos intrínsecos (tienen su origen en el pie) los podemos clasificar en extensores, flexores, abductores y aductores. Suelen ser accesorios de los músculos extrínsecos aunque no por ello menos importante.
También existe en el pie una estructura de vital importancia que es la fascia plantar, responsable de muchas funciones en el apoyo del pie y muy conocida debida a su inflamación “fascitis plantar”. Creo que merece un tema aparte que trataremos cuando hablemos del apoyo del pie.
Esto ha sido un repaso muy breve de la anatomía del pie en la que hemos obviado vasos sanguíneo, nervios y muchos elementos articulares.
Pienso que era importante hacer esta parte para que entendamos mejor la forma en la que pisamos y en la que corremos.





6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y didactica esta entrada Emilio, y me deja expectante e intrigado para las siguientes partes.

    Es muy importante aprender como funciona nuestro cuerpo y en especial los pies, nuestro medio para correr.

    Veremos a ver si al final tendremos que actualizar zapatillas por habernos dejado guiar por las opiniones con vistas comerciales de los vendedores.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Emilio, deseando la llegada de las siguientes entregas del pie del corredor.
    Saludos y buen entreno.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Emilio.
    A media que vayamos conociendo más cosas, sabrás que te iremos preguntando más.
    Esperamos más entregas.
    Un saludo y gracias por compartir estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Emilio muy interesante, a ver si apartir de ahora le echamos mas cuenta a los pies y lo cuidamos mas, que los tenemos un poco olvidados, sin darnos cuenta lo importantes que son. Gracias Emilio por esta imformacion y como te han dicho mis compañeros esperando ya las siguientes, que tan bien nos va a venir para disfrutar mas de nuestro deporte y evitar algunas que otras lesiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios. Intentaré colocar la próxima entrada la semana que viene. También necesito modelos para las fotos, así que ya os avisaré para que os pongáis los zapatos de gala. Luis, lo siento, tu quedas excluído hasta que no tengas uña nueva...
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Como se dice "la casa hay que empezarla por los cimientos, nunca por el tejado". A los que corremos debería de importarnos mucho más es estado de nuestros pies, y menos pulsómetros, camisetitas y demás. Los pies son nuestros cimientos si no los cuidamos se cae todo lo demás.
    Gracias Emilio...ya pasaré por tu consulta.

    ResponderEliminar

PODODEPOR - Centro de Podología Deportiva - Avda. de las Fuerzas Armadas, 4. HUELVA Tlfn. 959234543 - http://www.pododepor.com -